Reseñas

¡Se viene el Salpique!

Es este finde, del 9 al 11 de septiembre, en Paraná, con distintas sedes, grandes participaciones y acceso gratuito a todas las actividades. Y ojalá que vengas.

Salpique es un festival, ¡el primero que organizamos desde Charco!, y está pensado como un espacio que va a encontrarnos con distintos escritores de la región (te dejamos al final de la nota una mini bio de cada unx), para entrarle desde varios ángulos a la escritura y las narrativas contemporáneas: de no ficción, de ficción y sus hibridaciones. El proyecto salió seleccionado en la Convocatoria 2021 del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC). Contamos con apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, la Editorial Municipal de Paraná y el auspicio de los bares amigos Almas de Río y De Barro.

Te contamos la agenda:

En la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER (Buenos Aires 389), tendremos dos actividades con Ángeles Alemandi. La primera es el viernes 9 de septiembre a las 17:30 en el Auditorio y será una charla-conversatorio. La titulamos “Cómo, dónde, por qué contamos. Gestión y edición de un medio de periodismo narrativo” y vamos a charlar con Ángeles sobre su laburo como cronista en general y como editora de la Revista En estos días, en particular. La segunda actividad es el sábado 10 de septiembre a las 9:30, en el aula E3 (Buenos Aires 389, 2do piso). Será un taller intensivo coordinado por Ángeles y se titula “Narrar lo íntimo”. Bucearemos en el universo de las crónicas íntimas, las claves del periodismo narrativo y el salto hacia la autoficción. Si querés certificado de estas dos actividades, anotate acá.

El festival sigue el sábado 10 de septiembre a partir de las 18:30 en el Centro de Promoción de Lectura “Rosa y Dorada” de la Editorial Municipal (Costanera – La Boya) con la presentación del libro de Ángeles Alemandi, Rally de santos (La Parte Maldita, 2020) y de Larisa Cumin, El magún (Rosa Iceberg, 2022) que reseñamos en la última edición. También vienen a leer en vivo algunos de sus textos lxs escritores Paula Galansky, Ariel Aguirre, Luciano Mete y Cecilia Moscovich.

Va a haber feria de editoriales y librerías independientes, musiquita y algo para picar y beber.  Y para el cierre, que nos emociona un montón, se viene Neutrinos a presentar el libro Poesíade Ariel Delgado, que acaban de publicar. 

Como si fuera poco, para cerrar, el domingo 11 de septiembre desde las 11:00, nos encontramos en los miradores de la playa de Bajada Grande. Visitaremos los humedales del oeste, porque Cecilia Moscovich va a coordinar “¿Y esta planta cómo se llama?”, un taller de lectura y escritura de la naturaleza. Esta actividad es con cupo y tenés que inscribirte acáSi sos de la comunidad de suscriptores, tenés privilegio.

A quiénes invitamos a venir (¡y aceptaron!)

Ángeles Alemandi: nació en San Justo, Santa Fe, en 1981. Es licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde 2013 vive en General San Martín, un pueblo al sur de La Pampa. Publicó crónicas narrativas en Revista Orsai, Anfibia, Espacio Angular, Relatto, entre otros. Fue finalista del concurso Crónicas Interiores en 2014, del Premio Leamos en 2018 y del Crónica Patagónica en 2019. Obtuvo una Beca Creación del FNA. En 2020 publicó su primer libro Rally de santos (Ediciones La Parte Maldita). Es editora de la revista En estos días, el portal narrativo de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Cecilia Moscovich: nació en Santa Fe en 1978. Es profesora de Historia por la Universidad Nacional del Litoral y dicta clases en escuelas secundarias de Santa Fe. Publicó los libros de poesía La manguera (Diatriba, 2009), Barranca (Diatriba, 2012),  Llegar finalmente a casa (Caleta Olivia, 2020) y Desmontar una casa (Neutrinos, 2021); la nouvelle La ballena (Iván Rosado, 2016) y los libros de literatura infantil La llamarada verde (Comunicarte, 2012), Poemas del patio (Ediciones UNL, 2012), El cerdo Rosendo y otros cuentos (Uranito, 2013) y Gliptodonte gigante y otros cuentos de mi abuela (2016). Algunos poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XX (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015).

Larisa Cumin: nació en Santa Fe en 1989 y, actualmente, reside en Mar del Plata. Es magíster en Escritura Creativa (UNTREF) y profesora de Letras (UNL). Publicó los libros de poesía La gran avenida (Vera Cartonera, 2020), La escapista (Club Hem, 2018), Flaquito (Corteza, 2014) y de narrativa Ela acorda (4ojos editorial, 2015) y El magún (Rosa Iceberg, 2022). Dirige la colección de crónicas Quiloazas de Vera Cartonera (UNL/Conicet) e integra el colectivo Poeplas de difusión de poesía para las infancias. Realiza desde 2019 junto a Fernanda Mugica el ciclo de poesía La silla invisible. Colabora con reseñas para Bazar Americano y Op. Cit poesía.

Paula Galansky: nació en Concordia, Entre Ríos, en 1991. Estudió la licenciatura en Letras en Rosario, donde actualmente reside y trabaja como docente y correctora freelance. En 2018 recibió la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes; en 2019, la beca Elipsis del British Council Colombia y fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Integra la antología de cuentos Divino tesoro (Mardulce, Buenos Aires, 2019). Publicó Dos noches (Menta Zines, 2018) e Inventario (Ediciones Danke, 2020). Su libro El lugar en el que estoy cayendo (EMR, 2022) obtuvo el primer premio en el Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto 2021.

Luciano Mete: nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1979. Vive en Paraná desde 2005. Es licenciado en Comunicación Social por la UNLP. Publicó el ensayo Sobre lo ritual en recitales de rock (El Escriba, 2004), los libros de poesía Razzmatazz (Vixen, 2010; Montea, 2014), Xanadú (Vixen, 2012), En directo desde las estrellas (Parientes, 2015) y El vuelo del pájaro azul (Azogue, 2020). Acaba de publicar su primera novela Pronto el glaciar se derrite (Azogue, 2022). Algunos poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XXI (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015).

Ariel Aguirre: nació en Santa Fe en 1991. Es licenciado en Letras (UNL), becario del CONICET e investiga la poesía contemporánea argentina, en particular, la vinculación de la subjetividad con el paisaje. Publicó el libro de poesía Las cuerdas que nos sostienen (Neutrinos, 2016) y los libros de cuentos Dos y Tres (4ojos editorial, 2015), Weekend (Premio Literario Municipal, 2017) y Vértigo (Editorial Biblioteca Vigil, 2021), tomo número 5 de la Colección Prosistas argentinos, también integrada por Juan José Saer.