Día mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración al convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán, y al que Argentina se sumó hace 30 años.

Este acuerdo tuvo el objetivo de promover la conservación y el uso racional de los humedales. En la región litoral tenemos tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.

¿Por qué los humedales son tan importantes?

  • El 40% de la biodiversidad del planeta vive y se reproduce en estos ecosistemas
  • Son la mayor reserva natural de carbono terrestre
  • Son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen al control de inundaciones y sequías
  • Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero
  • Constituyen zonas de actividad laboral como la pesca y el turismo

En el 2020 Argentina perdió miles y miles de hectáreas a manos del fuego pero todavía no hay ley de humedales. La principal presión contra el cese de quemas viene de la agroindustria, la megaminería y los desarrollos inmobiliarios. Mientras tanto, organizaciones en lucha como la Multisectorial de Humedales, siguen exigiendo políticas públicas que los protejan. 

En agosto del año pasado realizamos un registro audiovisual para visibilizar la lucha de Vecines Autoconvocades de Rincón, provincia de Santa Fe.

Una co-producción de Charco y Amaranto Audiovisuales

Entrevistas: Victoria Carballo
Cámara: Bautista Veaute, Victoria Carballo y Mauricio Centurión
Edición: Victoria Carballo y Bautista Veaute
Música: Lauphan – Humedales